¡Ven en tren!

Ir a Cantabria en tren es una experiencia reconfortante, ya que el recorrido es íntegro entre las montañas, pasando por los pueblos más interesantes de la comunidad autónoma.

La conexión recomendada es usar el Alvia Madrid – Santander. Es la conexión directa, y es muy importante comprobarlo, ya que la web de Renfe suele ofertar un enlace indirecto vía Valladolid, donde se llega en un AVANT (Media distancia de alta velocidad), y enlaza con un MD, un media distancia con un tren con unos años a sus espalda, que no tiene una velocidad muy elevada y encima para en todas las estaciones de Cantabria y Palencia, elevando la duración del viaje en más de 2 horas.

Siempre seleccionar el que en Servicio ponga «Alvia»

Si el origen es diferente a Madrid, Renfe ofrece tarifas con conexión. Son muy limitadas, por lo que te recomendamos que se compren dos billetes separados.

Los billetes suelen ponerse a la venta dos meses antes de la salida del tren, y salen con promociones de hasta el 70 % del precio máximo.

A continuación vamos a comentar los diferentes trayectos que son de interés, contando algunas curiosidades del viaje.

Trayecto Madrid – Santander

El trayecto Madrid – Santander se inicia en la estación de Madrid – Chamartín. Se puede obtener un billete de cercanías gratuito en el núcleo de Madrid 3 horas antes de la salida del tren, por lo que se puede ir desde cualquier estación de Cercanías Madrid hasta Madrid – Chamartín.

El tren partirá por las vías de la LAV Madrid – Segovia – Valladolid (Vías 16-21, excepto si el tren procede de Alicante, que entonces estarán en las vías 12-15). En caso de que el tren proceda de Alicante, nada más salir se pasará por el intercambiador de ancho (Ibérico -> UIC), para incorporarse a la LAV anteriormente mencionada. Nada más salir, se verá a la derecha los estudios de Mediaset, que están en el barrio donde vivimos, Las Tablas.

Más adelante, nos encontraremos con los túneles de San Pedro (9 km) y el túnel del Guadarrama (28,4 km). Este último es el túnel ferroviario más largo de españa, el sexto más largo de Europa y el noveno más largo del mundo.

El tren podrá parar en Segovia (Bueno, en una estación bastante alejada) y en Valladolid. Una vez se abandone la estación de Valladolid Campo Grande, pasados unos kilómetros, se volverá a cambiar el ancho (UIC -> Ibérico) en el intercambiador de Villamuriel. Unos kilómetros más adelante nos encontraremos con la estación de Palencia. Una vez se abandone esta estación, nos empezaremos a adentrar en sitios muy bonitos, como Alar del Rey. Podrás disfrutar de unas magníficas vistas a una velocidad bastante aceptable. La vía a partir de ahora será única en todo el camino.

Una vez se llega a Aguilar de Campoo, las vías empiezan a cambiar. Se empezará a notar el rugir de las vías que sólo se aprecia en Cantabria. Pero no se verá mermada la velocidad.

Una vez se abandone la estación de Reinosa, la cosa cambia. Altas montañas, terrenos complejos, vías antiguas, túneles ferroviarios en activo más antiguos de toda España hacen que la velocidad se vea reducida, en algunos puntos hasta a los 30 km/h. Esta bajada tan notoria de velocidad se ve recompensada con unas magníficas vistas.

Por último, el convoy con el que se realiza el trayecto es un Serie 130 de Renfe. Es un tren muy cómodo, construido por Talgo, que alcanza los 250 km/h en las LAV y hasta 200 km/h en las vías convencionales. Están equipados (Casi todos) con enchufe por asiento y una cafetería con una calidad/precio aceptable. No son los precios de un avión, pero tampoco baratos.

Serie 130 de Renfe

Viaje desde Puerta de Atocha a Chamartín

La estación principal de Madrid, donde paran la mayor parte de trenes de Larga Distancia es la de Madrid – Puerta de Atocha, pero sin embargo, los trenes hacia el norte de España (Los que pasan por la LAV Madrid – Segovia – Valladolid) parte de la estación de Madrid – Chamartín. ¿Cómo puedo hacer el transbordo? ¿Está incluido en el precio del billete?

Si, el transbordo ya está incluido en el precio del billete. Sólo tienes que ir a una máquina y escanear el código, o en el caso de que no funcione, hay que pulsar en el «Combinado Cercanías» e introducir el número correspondiente, que se encuentra al principio del billete.

Tan fácil como introducir ese número corto

Una vez tengamos el billete de cercanías, podemos coger cualquier línea de cercanías (A excepción de la C-5) con destino el norte de Madrid, ya que todos los trenes de las demás líneas paran en Chamartín. ¿Cómo sé qué tren coger? Puedes mirar este mapa:

Sólo tienes que comprobar la cabecera

Para simplificar aún más, te dejamos las vías por las que pasan los trenes que puedes coger:

  • Vía 1: Líneas C1 y C10 con destino Aeropuerto T4 (Por el túnel de recoletos)
  • Vía 2: Línea C2 con destino Chamartín, Línea C8 con destino Cercedilla y Línea C7 con destino Príncipe Pío (Ojo, NO coger otro tren a Príncipe Pío que pare en otra vía, ya que la C7 recorre el norte de la ciudad para llegar a P.Pío, sin embargo el resto de líneas NO paran por sol pues van por el sur). También pasan por el Túnel de Recoletos.
  • Vía 6: Línea C3 con destino Chamartín, Línea C3a con destino El Escorial o Santa maría de la Alameda y Línea C4 con destino Alcobendas-San Sebastián de los Reyes o Colmenar Viejo. Estos trenes van por el Túnel de Sol.

A modo de curiosidad, tanto el Túnel de Sol como el Túnel de Recoletos se denominan en el mundo ferroviario como «Túneles de la risa», porque el inicio de los mismos tiene cierto parecido con estas atracciones de feria.

En menos de 15 minutos habremos llegado a Chamartín, con sólo 2 paradas intermedias: Sol/Recoletos (Según el túnel) y Nuevos Ministerios.

Viaja desde Córdoba

En la estación de Córdoba paran numerosos trenes con destino Madrid Puerta de Atocha. La opción más barata es viajar en AVE en la tarifa mesa. La tarifa mesa son para 4 pasajeros.

Una opción que suele ser desconocida es que cuando se acaban las tarifas promocionales en Turista, suele quedar algunas en Preferente, costando más barato ir Preferente… ¡Y encima con comida gratis! (Sólo si vas en AVE).

Viaja desde Cádiz

Desde Cádiz tienes dos opciones:

  • Coger un Media Distancia hasta Sevilla y enlazar con un AVE.
  • Coger un Alvia directo.

Lo más cómodo y a menudo lo más económico es el Alvia directo, máxime cuando no tienen que parar en Córdoba, Puertollano y Ciudad Real, ya que el viaje se reduce hasta las 4 horas.

El viaje discurre por las nuevas vías del trayecto Cádiz – Sevilla, vías adaptadas a velocidades de 200 km/h con ASFA digital. Una vez se abandona la estación de Sevilla Santa Justa, con independencia si para o no, nos encontraremos con el intercambiador de ancho más antiguo de toda España: El del Majarabique. A partir de ese punto se disfrutará de velocidades de 250 km/h controlados mediante ERTMS. ¡A disfrutar de la tranquilidad del tren!

Cercanías en Cantabria: FEVE

¿Sabes que no sólo existen dos anchos en España? A parte del ancho ibérico y el UIC, existe un tercero, llamado ancho métrico, porque la distancia entre los rieles es de 1 metro exacto, diferente a los 1,435 metros del UIC y el 1,668 metros del ancho ibérico. ¿Por qué existe ese tercer ancho? ¿Por qué tan pequeño? Porque a menos diferencia entre los carriles, el eje es más pequeño y por lo tanto se puede transmitir más fuerza al mismo, permitiendo subir las cuestas con mayor facilidad, muy útil en zonas montañosas donde la diferencia de altura es más grande. ¿Y por qué no se usa siempre un ancho estrecho? Porque tiene una desventaja: Tiene menos estabilidad, por lo tanto no se pueden desarrollar altas velocidades.

Y sí, habéis pensado bien, este ancho es muy común en el norte de España, especialmente en Cantabria, donde existen los cercanías denominado «FEVE», Ferrocariles Españoles de Vía Estrecha, recientemente unida a Renfe. En Cantabria existen tres líneas de ancho métrico y una de cercanías. Aquí te dejamos los dos planos para que veas con qué ciudades te puedes conectar.

La estación más cercana a Suances es la de Barreda, que te deja en el centro industrial de Solvay, cerca del término de la localidad de Suances pero muy lejos de su término municipal.

Curiosidades

Uno de los errores más comunes que se comete al hablar de la red ferroviaria en España es de usar el término «Las vías del AVE, cuando en esas vías circulan numerosos trenes, y proporcionalmente, el AVE no es el principal usuario de las mismas.

Hace muchos años, cuando se decidió renovar las líneas de trenes, primero se comenzó por la de Barcelona, mejorando los trazados y duplicando la vía en todo el trayecto, pero cuando se planteó hacer lo propio en el acceso de Andalucía por Despeñaperros, se planteó cambiar el modelo hacia uno con un mayor futuro, se planteó algo que se denominaría el NAFA (Nuevo Acceso Ferroviaro a Andalucía). Unas vías compatibles con trenes de alta velocidad, que permitiera poder ir a cualquier punto de Andalucía de forma rápida. Y surgió la idea de modificar el ancho de la vía para poder usar trenes más comunes, y no personalizados como hasta ahora.

Por ellos se planteó cambiar no sólo el ancho, si no también el voltaje de la catenaria. De 3kV de corriente continua a 25kV de corriente alterna. Por eso la tecnología ferroviaria española está tan presente en todo el mundo, porque cuando pasas por los intercambiadores de ancho, no sólo se está cambiando de forma automática, y sin parar, la medida del eje, si no que además se está cambiando el voltaje. ¡Por eso se apagan todos los sistemas del tren!

Además, los Alvias Serie 130 cuentan con una modificación, renombrada como Serie 730, que además cuenta con unos vehículos diésel para que pueda discurrir el tren por vías de ancho ibérico sin electrificar. ¡Para que después se diga que la tecnología española no vale para nada!



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