¡Ven en coche!

Usar el coche como método de transporte puede ser muy gratificante, muy cómodo o una combinación de ambos. Cantabria es una comunidad autónoma con paisajes muy diversos, por lo que sus carreteras también son igualmente dispares.

En esta pequeña entrada encontrarás todas las vías de acceso que tiene Cantabria junto a las razones para usar esa vía.

Vía rápida: Autovía A-67

La A-67, denominada «Autovía Cantabria-Meseta«, es una vía de doble calzada, por lo tanto es la vía más rápida para llegar a Santander.

Según de dónde vengas, puedes enlazarla desde varios puntos:

  • Si vienes desde Cádiz, lo idóneo es enlazar desde la A-66 (Autovía de la Plata), que se inicia en Sevilla y acaba en la propia A-67.
  • Si vienes desde Córdoba o Madrid, lo idóneo es coger la A-1 hasta Burgos. Ahí se pueden coger dos opciones:
    • Buscar la A-231 hasta Osorno. Es una ruta más larga, pero sin abandonar las autovías. En el camino nos encontramos con unos pueblos llamados «Sasamón» y «Olmillos de Sasamón», donde venden un queso espectacular. Parada recomendada (puedes visitar su web para ver todos los productos. Nuestro favorito es el Peña amaya).
    • Coger la N-627. Es la ruta más directa, pero es una carretera convencional que pasa por pequeños pueblos donde, por motivos de espacio, hay que reducir la velocidad. Para enlazarla desde la A-1, hay que coger la circunvalación y posteriormente coger la A-73 hasta Quintanaortuño, donde acaba la autovía para convertirse en la convencional. Esta carretera enlaza a la A-67 en Aguilar de Campoo, en la fábrica de Gullón.

¿Qué curiosidades tiene esta autovía?

La autovía de la meseta es relativamente moderna, notándose en las numerosos viaductos y túneles con los que cuenta. Al ser un geografía muy irregular, se han realizado numerosas obras muy interesante desde un punto de vista de la ingeniería civil. Cuenta con el viaducto más alto de España y el sexto más alto de Europa:

Viaducto de Montabliz
Viaducto de Montabliz

Esta impresionante obra civil culmina directamente en el túnel de Somaconcha, de 1573 metros. 

Este ejemplo de infraestructura se completa con otras muchas obras de interés, haciendo disfrutar de unas maravillosas vistas para los pasajeros.

Una parada recomendada es la ciudad de Reinosa. Su historia se remonta a la época medieval, cuando fue centro de la Merindad y Corregimiento de Campoo. Con el correr de los siglos y dada su estratégica situación de paso entre la Meseta y la costa, la primitiva ciudadela fue creciendo y comenzaron a erigirse, a ambos lados del puente sobre el río Ebro, casonas de gran nobleza. Incluso la propia industria ha mantenido la arquitectura de la ciudad, como por ejemplo la fábrica de Cuétara:

La ruta más entretenida: Nacional N-623

Es la ruta más directa entre Madrid y Santander, pero no es la más rápida debido a sus fuertes rampas en su vertiente cántabra, que pueden llegar hasta el 15%. Debido a la alternativa de la A-67, se usa para llegar a los pueblos de la vega de Pas, así como por motoristas que les gusta disfrutar. La velocidad disminuye a 30 km/h en algunos puntos.

Subida a con tres giros de 180 grados hacia el Escudo

Atraviesa diversos puertos de montaña, aunque el más destacado es el puerto del Escudo, que sirve como frontera entre Castilla y León y Cantabria.

También podrás disfrutar de localidades históricas, como puede ser el pueblo de Ontaneda. Si te gustan las quesadas, en Luca podrás comprar las mejores.

Quesadas históricas

Es una ruta muy frecuentada por motoristas, y desde el año pasado se organizan una serie de rutas Moto Gastro Turísticas, para aprovechar las sensaciones de conducir por unas carreteras que suben la adrenalina, de unos paisajes increíbles y por supuesto, de la majestuosa gastronomía de las provincias por la que discurre. ¡Para disfrutarlo!

Una de las localidades más querida por nosotros es Puente Viesgo. Se encuentra uno de los más importantes conjuntos de cavernas prehistóricas de la región. Es concretamente en el monte Castillo (pico de forma cónica regular), donde se abren las diversas cavidades que albergan muestras de arte paleolítico. Estas cuevas se conocen como El Castillo, Las Chimeneas, Las Monedas y La Pasiega. ¡Y no te olvides de visitar el balneario!

También podrás encontrar, cerca de los numerosos miradores que existen en el Puerto de El Escudo, una pirámide dedicada a unos soldados italianos ¡Este camino está lleno de sorpresas!

Entrada de la Pirámide de los italianos. ¡Ha salido en Cuarto Milenio! 🙂

Opción para intrépidos: A-8

Otra opción para llegar a Cantabria, muy usada por las personas que quieren visitar el norte de España, es iniciar sus viajes por Asturias. La A-8 es una autovía que recorre el norte de España, desde Galicia hasta el País Vasco. Para entrar a Asturias desde la meseta, se ha de atravesar el Puerto de Pajares, donde se tienen dos opciones: Una autopista de peaje, de precio elevado, o una nacional.

¿Qué te podemos recomendar de esta autovía? No queríamos dejarnos en el tintero una de las áreas de servicio con más solera de Cantabria: Los Tánagos, situado cerca de Unquera.

En los Tánagos se sitúa un restaurante llamado «Royal III», donde venden unas palmeras gigantes. ¡Te recomendamos probar la de chocolate blanco!

Una «palmerita». A veces no tienen forma de palmera clásica… ¡Porque son caseras!

También en el pueblo de Unquera puedes comprar un dulce típico que se llama «Corbatas». Debido a su popularidad, no merece la pena pararse a comprar corbatas, ya que en cualquier supermercado de Cantabria se pueden encontrar.



Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.