Potes

Potes es un pueblo que se encuentra muy cerca de la frontera con Asturias, a los pies de los Picos de Europa, cuyos habitantes no llegan a 1500. Una pequeña ciudad que para llegar hay que pasar el Desfiladero de la Hermida. Es un conjunto de angostas gargantas del macizo de Ándara que confluyen en la principal, formada por el cauce del río Deva, que discurre entre grandes paredes casi verticales de roca caliza,​ algunas de más de 600 metros de altura. Sus 21 kilómetros de longitud hacen de este desfiladero el más largo de España.

Carretera de acceso a Potes

Este municipio es uno de los más atractivos de Cantabria gracias a sus particularidades geográficas. Potes es un territorio llano rodeado de montañas donde desarrollaron sus luchas medievales las poderosas casas de los Mendoza y los Manrique. En épocas más recientes, 1836, nacía aquí el gran violinista Jesús de Monasterio.

La población de Potes, capital del pequeño municipio, está ubicada en el centro de la comarca de Liébana, donde se unen los ríos Deva y Quiviesa. Rodeada de un espectacular paisaje y situada en la confluencia de los cuatro valles de la Comarca, la villa nos descubre a cada paso su rica historia.

Aparece mencionada documentalmente desde mediados del siglo IX y desde los años finales del medievo estuvo vinculada a la Casa del Marqués de Santillana, primero, y a la del Infantado, después.

Potes es conocida como la villa de los puentes (de ahí su nombre) y de las torres. De manera especial destacan la del Infantado (hoy sede de exposiciones) y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV.

El conjunto de barrios de la parte antigua conserva un gran sabor popular y mucho encanto; sus callejuelas y caserones (la mayoría con blasones) ayudan al visitante a imaginar tiempos pasados repletos de historia.

Mención aparte y destacada merecen los famosos licores de elaboración artesanal, el orujo (cuya fiesta se celebra segundo fin de semana de noviembre) y el tostadillo. En torno al orujo se ha llegado a consolidar una fiesta muy popular, que se celebra anualmente en el mes de octubre con el fin de promocionar un producto que se fabrica en alquitaras con la cosecha de las numerosas viñas de la zona. Este popular licor es el complemento ideal para otra de las bebidas propias de la comarca lebaniega, el té del puerto.

El municipio entero es muy recomendable, pero además recomendamos visitar el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. El monasterio es precioso, pero además tiene un valor religioso a destacar, ya que en el edificio se alberga el trozo del Lignum Crucis (reliquia del cristianismo que se refiere al madero usado por los romanos para crucificar a Jesús de Nazaret) más grande del mundo.

¿Dónde está Potes?

¿Cómo llegar a Potes?

En general, para llegar a Potes puedes hacerlo en coche, por el mencionado Desfiladero de la Hermida.

Otra opción es ir en autobús, que tiene un coste de 8,3 €. Puedes cogerlo en Santander, Torrelavega, Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Unquera o Panes. Y los horarios puedes consultarlos aquí.



Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.